Reseña: Pedro Páramo

Via Goodreads
Título Original: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo
Sello Editorial: Editorial RM
Número de páginas: 124
Año: 1955

Alentado por su madre en el lecho de su muerte, Juan Preciado viaja cargado de ilusiones en busca de su padre, a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, sólo encuentra recuerdos... Los recuerdos de todo un pueblo en torno a ese hombre, Pedro Páramo: de cómo se convirtió en el patrón de la hacienda más importante de la región; de cómo mató, extorsionó o utilizó a todos sin escrúpulos; de cómo se enfrentó a la revolución; de cómo, por culpa de su frustrado amor por Susana San Juan, terminó por pudrirse en vida... y Comala entera con él. Tanto es así que Juan empieza a sospechar, a su llegada, que todos los que habitan ese lugar no son otra cosa que almas en pena...

Cuando hablamos de Realismo Mágico, estamos enseñados a pensar que Gabriel García Márquez fue el único y gran expositor de este género; sin embargo, muchos años antes de Cien Años de Soledad, Juan Rulfo deleitó al público con un libro que era tan mágico como escabroso. Pedro Páramo es el gran referente de la literatura latinoamericana; una obra maestra en la cual nada es lo que parece.

Muy pocos libros me han causado escalofríos; Pedro Páramo es uno de ellos. Mientras Juan Preciado, motivado por el recuerdo de su madre, llega a Comala, el lugar en donde encontrará a su padre, se puede sentir ese aire de muerte y soledad que caracterizará todo el libro. Las descripciones de Juan Rulfo crean un ambiente cargado de malos presagios y que pareciera ser la entrada al infierno. A través del recorrido de Juan Preciado podemos sentir las voces del pasado que atraen al protagonista a un destino que parece ser el de todos y el de nadie al mismo tiempo.
Escritor mexicano del realismo mágico
Juan Rulfo

Esa sensación de caminar alrededor de muertos y la intriga de adivinar quién está vivo causan que la mitad del libro sea bastante interesante, por lo cual esta historia se gana todos los elogios que merece. Sin embargo, y después de esa primera mitad, la novela se enfoca en la vida y obra de Pedro Páramo, el padre que Juan está tan desesperado en encontrar, y el libro pierde su fluidez.

De repente, nos encontramos con una novela costumbrista no muy diferente a otras, y esos momentos de tensión con Juan Preciado se hacen escasos e incluso desaparecen, lo cual lleva a que la historia no tenga una real conclusión.

No niego que la historia de Pedro Páramo es interesante y está muy bien lograda, pero, de cierta forma, choca con esa primera parte llena de muertos. Gracias a ello perdí fácilmente el interés de esa segunda parte.

La muerte en Pedro Páramo
En conclusión, Juan Rulfo es un maestro para crear una atmosfera única y hacer uso de ese Realismo Mágico tan característico de Latinoamérica.  Pedro Páramo  hace una maravillosa representación de la literatura de esta parte del mundo. Me hubiera gustado que todo el libro se hubiera centrado en Juan Preciado, pero incluso esas primeras páginas hacen que todo el libro valga la pena.

La primera parte de la historia, con todos los muertos dando vueltas.

La última parte se vuelve un tanto tediosa y pierde el suspenso generado en la primera parte.

¿Les gustó esta reseña?, ¿Después de leerla quieren leer el libro? Todas las opiniones son bien recibidas en los comentarios.